La Ciudad

Histórica renovación en Martilleros: Rossi buscará “darle voz al colegiado”

Guillermo Rossi reemplazará a Miguel Ángel Donsini y adelantó que trabajará en “modernizar la comunicación de la institución”. Además, plantó su postura con respecto a la Ley de Alquileres y el impuesto a la “vivienda ociosa”.

La lista verde encabezada por Guillermo Rossi se impuso en los comicios para definir a las nuevas autoridades del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y de esta forma la institución tendrá un nuevo presidente tras más de 20 años.

Rossi reemplazará a Miguel Ángel Donsini, quien dirigió la institución por 24 años y para estos comicios decidió no presentarse con su histórica lista blanca.

La votación se celebró el viernes y los resultados se dieron a conocer el sábado. En este sentido, se informó que la lista encabezada por Rossi obtuvo un total de 320 votos, mientras que lista colorada, encabezada por Fátima Pugni, obtuvo un total de 226. Además, hubo un voto anulado y tres en blanco.

“Estamos muy felices por el acompañamiento de los colegas”, manifestó Rossi en diálogo con LA CAPITAL y remarcó el “gran trabajo” que hizo en la campaña, que se extendió por 40 días, el equipo que le “toca conducir”.

“Trabajamos con mucha humildad y esfuerzo, y los colegas lo supieron reconocer. Un agradecimiento grande a ellos que nos acompañaron con su voto”, enfatizó el martillero con más de 20 años de trayectoria y agregó que presidir el Colegio será para él “una responsabilidad muy grande en una de las instituciones más importantes de la ciudad”.

En este marco, Rossi consideró que en las elecciones se enfrentaron “dos modelos gestión distintos”. “El nuestro fue un modelo de seriedad basado en el perfeccionamiento, la capacitación, la lucha contra las franquicias y la revalorización del rol profesional. Fueron las bases de nuestra propuesta”, subrayó.

Seguidamente, se refirió a Donsini y elogió que “las bases que dejó fueron muy fuertes”. “El colegio siempre tuvo una línea de conducta muy importante y de esa línea no nos vamos a apartar”, aseguró.

No obstante, adelantó que buscará “modernizar la comunicación interna y externa de la institución. “Creemos que es muy importante no ser solamente la voz del colegiado, sino también darle voz al colegiado”, remarcó.

Guillermo Rossi fue electo presidente del Colegio de Martilleros.

Ley de Alquileres

Mientras la Cámara de Diputados comenzará a debatir esta semana en comisión una reforma de la ley de alquileres, con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos, Rossi plantó su postura con respecto a este tema.

“Estoy convencido de que el Estado, cada vez que interviene en este tipo de leyes, realmente complica las cosas”, dijo y lamentó que esto ocurra “en un tema tan sensible como es la vivienda”.

“El Estado cada vez que interviene en la oferta y demanda de productos o servicios no resuelve los problemas”, recalcó y agregó que esto genera “inseguridad jurídica”.

En este contexto, el presidente electo del Colegio de Martilleros consideró que antes “teníamos una ley de alquileres muy buena”. “El mercado tenía muy buena oferta hasta la sanción en el 2020 de la nueva ley”, afirmó.

Sin embargo, para Rossi “la nueva ley trajo el inconveniente de extender el contrato de dos años a tres, que en realidad no fue lo más grave, como sí lo fue el ajuste anual”.

“El índice de inflación del Banco Central ha sido mucho y los incrementos fueron más del 50% y quizás si ese ajuste fuera más paulatino ayudaría a las dos partes”, sostuvo y añadió: “El propietario no está conforme con el ajuste anual y ese ajuste para los inquilinos también es muy gravoso, porque son de más del 50%”. “El problema acá es la inflación”, remarcó.

Por último, el nuevo referente de los martilleros a nivel local consideró que “el camino es sentar a las cámaras profesionales para debatir y solucionar el tema de la vivienda, que es grave, porque no hay oferta”.

Vivienda ociosa

Rossi también rechazó al proyecto de ley de crear un impuesto a la “vivienda ociosa” para fomentar los alquileres y señaló que “el castigo no es el camino, el camino es el incentivo”.

En este sentido, consideró que sería una buena medida la “eximición de impuestos sobre la propiedad para que a la gente alquilar le genere una conveniencia económica”.

“Necesitamos que se vuelquen al mercado las propiedades y si el Estado le da una seguridad jurídica en materia de alquileres da tranquilidad. Hay muchísimas viviendas, necesitamos un incentivo para que la gente la vuelque al mercado de alquileres”, destacó.

A su vez, subrayó la importancia de “generación de créditos para la vivienda” y consideró que “no es la función del Estado construir casas”.

“Eso se lo tiene que dejar al privado para que construya. Y ahí sí darle un incentivo, por ahí pasaría el camino para que haya viviendas”, añadió.

Para concluir, Rossi advirtió que el impuesto a la vivienda ociosa generaría “que no se invierta, no se construya y esto afectaría al mercado de la construcción, que moviliza a una gran cantidad de empresas y rubros y genera un movimiento económico muy importante”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...